Definición de Marketing

El Marketing es una palabra inglesa que se empezó utilizar en los Estados Unidos a raíz de los problemas de sobre producción de patatas presentados a inicios del siglo XX, que como una respuesta de solución se propuso la buscada de nuevos mercados por parte de la Universidad de Berkeley.  Es un término asociado en español a la mercadotecnia.

que-significa-marketingFoto: https://www.gestion.org/marketing/

Según la American Marketing Association (AMA), la mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

Para ampliar el concepto de marketing, puedes escuchar el siguiente podcast:

En el audio revisaremos los conceptos de expertos que han aportado muchos en los fundamentos teóricos del Marketing:  PHILIP KOTLER & GARY ARMSTRONG; STATON, WALKER & ETZEL; McCARTHY & PERRAULT entre otros  autores que poseen gran trayectoria y que con sus obras  han permitido la consolidación de esta ciencia.

Concepto 1.  “El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando valor con otros. En un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables, con valor agregado, con los clientes. Por lo tanto, definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos”  (Kotler, P; Armstrong, G. 2007)

Concepto 2. “Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización. Esta definición tiene dos implicaciones significativas: • Enfoque. Todo el sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse. • Duración. El marketing debe empezar con una idea del producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas, lo cual puede darse algún tiempo después de que se haga el intercambio”. ( Staton, W. et alt. 2007)

 Referencias:

  1. Libro Marketing. Versión para Latino América,  Philip Kotler & Gary Armstrong. Editorial Pearson Educación, decimoprimera edición,México 2007.
  2. Libro Fundamentos de Marketing, Stanton, W.; Etzel, M. ;  Walker , B., Editoril McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, México 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s