minientrada Entornos del Marketing

maxresdefaultLas empresas y organizaciones de todo tipo realizan sus actividades en diferentes entornos, existen factores internos y externos que pueden afectar los objetivos propuestos, por lo que deben ser considerados a la hora de proponer estrategias de marketing a los cuales varios autores lo denominan macroentorno y microentorno.

Macroentrono externo

Según Stanton, en el libro fundamentos de marketing, el macroentorno hace referencia a las variables externas fuera de control de organización:

Demográficas: La demografía se refiere a las características de la población, incluidos factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento. Puesto que las personas son las que constituyen los mercados, la demografía es de especial interés para los ejecutivos de marketing.

Competencia: El ambiente competitivo de una empresa es desde luego una de las principales influencias en sus programas de marketing. Por lo general, una organización enfrenta tres tipos de competencia: La competencia de marca, Los productos sustitutos satisfacen la misma necesidad. En un tercer tipo de competencia, más general, toda empresa es una rival debido al limitado poder de compra del cliente.

Económicas: A un programa de marketing le afectan en especial factores económicos como las etapas actuales y anticipadas del ciclo de negocios, así como las tasas de inflación y de interés.

Socioculturales: La tarea que enfrentan los ejecutivos de marketing se ha vuelto más compleja debido a que nuestros patrones socioculturales (estilos de vida, valores y creencias) están cambiando mucho más rápidamente de lo que solían hacerlo.

Legales y políticas: Las fuerzas políticas y legales en el marketing se pueden agrupar en las siguientes cuatro categorías: Políticas monetarias y fiscales. Legislación y regulaciones sociales. Relaciones del gobierno con las industrias. Legislación relacionada específicamente con el marketing.

Tecnológicas: La tecnología tiene un efecto formidable en nuestros estilos de vida, patrones de consumo y bienestar económico. Tan sólo piense en el impacto de adelantos tecnológicos como los aviones, los plásticos, la televisión, las computadoras, los antibióticos, el láser y, por supuesto, los videojuegos.

Medio ambiente: Hace referencia a que cada vez más hay conciencia de los consumidores por preocuparse por el medio ambiente y consumir productos saludables.

Microentorno externo

Hay tres fuerzas ambientales adicionales que son externas a una organización, pero influyen en sus actividades de marketing. Éstas son el mercado de la empresa, sus proveedores y sus intermediarios de marketing.

El mercado es realmente de lo que trata todo el marketing: cómo llegar al mismo y proveerlo con ganancia y de manera socialmente responsable.

Proveedores: Una empresa no puede vender un producto si no lo fabrica o lo compra. Es por eso que las personas o empresas que proveen los bienes o servicios requeridos por un productor para fabricar lo que vende son fundamentales para el éxito en marketing.

Los intermediarios de marketing son organizaciones de negocios independientes que ayudan directamente en el flujo de bienes y servicios entre una organización de marketing y sus mercados. Hay dos tipos de intermediarios: 1) las empresas que llamamos intermediarios: mayoristas y detallistas, y 2) las diversas organizaciones de facilitación.

Otros autores también consideran a los clientes como factor del microentorno externo.

Microentorno interno (operativo)

Al mismo tiempo, una serie de recursos no relacionados con el marketing dentro de la empresa —producción, instalaciones, personal, finanzas, ubicación, investigación y desarrollo e imagen de la compañía—afecta su esfuerzo de marketing. En general, estas variables puede controlarlas la gerencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s