minientrada Lugares para emprender Ecoturismo

Cerrito de los Moreños, Golfo de Guayaquil-Ecuador.

20160916_145744-copy

20160916_113415

Cerrito de los Moreños es una comunidad ubicada en golfo de Guayaquil, al interior de la isla Chupadores Chico, habitan aproximadamente 900 habitantes, para llegar es preciso tomar una lancha desde el sector dominado La Fragata al sur de la ciudad de Guayaquil, el viaje dura aproximadamente una hora y media, durante el trayecto se puede disfrutar de un hermoso paisaje natural de los brazos de mar rodeados por manglar, diferentes tipos de aves y aire puro.

20160916_145718-copySu privilegiada ubicación geográfica es ideal para para el fomento del; aventurismo, ecoturismo comunitario para capturar congresos y recolectar ostiones.

Realidades de la comunidad

Esta en una zona rural muy alejada de ciudad, carente de servicios básicos y amenazada por el impacto ambiental que limita su principal fuente de ingresos, ya que la mayoría de miembros de esta comunidad depende de la pesca y recolección de crustáceos como el cangrejo de manglar.

20160916_131305-copy

Hay algunos esfuerzos realizados por la autoridades nacionales, provinciales y locales realizados hasta la fecha aún son muy limitados; los paneles solares instalado por la empresa eléctrica para dotar de energía no abastece, el agua potable se traslada por tanqueros y se distribuye limitadamente, no hay sistema de alcantarillado. Las instalaciones de escuela es una de las mejores del lugar que contrasta con las que existen en las calles polvorientas.

Muchas son la instituciones públicas y privadas que últimamente están visitando el lugar en busca de apoyar su desarrollo para sacar de la pobreza a esta comunidad; el Municipio de Guayaquil está construyendo un mulle, la Universidad de Guayaquil realiza proyectos para incentivar la lectura, el Ministerio de Turismo y la Prefectura del Guayas proponen un plan de desarrollo turístico, entre otros.

20160916_123403-copy

Sin embargo, nuevos peligros amenazan esta población la delincuencia organizada que constantemente ataca a sus habitantes y a los visitantes que en el trayecto son atacados para robarles el motor de las lachas y las pertenencias de los pasajeros.  Es preciso que las autoridades, principalmente marinas tomen medidas para erradicar estas bandas que se constituyen en verdadero peligro para el desarrollo integral de esta comunidad.

Todos los sectores que están o quieren intervenir en esta comunidad deberían coordinar acciones concretas y destinar recursos suficientes para lograr un desarrollo integral de esta hermosa comunidad, en beneficio de su sencilla pero cálida gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s