minientrada Propuesta de medidas alternativas a la crisis en el Ecuador

Es innegable que el Ecuador está pasando por duros momentos que repercutirán en su crecimiento y desarrollo económico, según estimaciones del Banco Central del Ecuador se proyecta un decrecimiento del PIB de -1.7% para el año 2016. Estimaciones de organismos financieros internacionales y analistas económicos incluso hablan de más del -2.5% del PIB.

indicadores-ecu

Coincidimos que la crisis esta es producto de varios factores: baja de los precios internacionales del petróleo, bajos pecios de commodities, el terremoto que afectó al país en el mes de abril, la apreciación del dólar y también el excesivo gasto público.  Pero más allá de realizar un análisis de los indicadores y cifras queremos proponer un conjunto de medidas para enfrentar la recesión y reactivar el aparato productivo.

  • Eliminación de las salvaguardias para materias primas y maquinaria.
  • Acceder a créditos intencionales dignos que deben ser destinados para la reactivación del aparato productivo.
  • Reducir el gasto público innecesario; reducción en un 95% del gasto publicitario del gobierno, congelamiento de los salarios del sector público durante el tiempo que sea necesario.
  • No más proyectos de obras públicas para construcción de estadios, canchas, edificios públicos.
  • Eliminación paulatina del bono de desarrollo humano, preferentemente entregarlo a los discapacitados y ancianos que se encuentren totalmente desprotegidos.
  • Fomentar nuevos emprendimientos, sobre todo, de productos novedosos y que se puedan vender en el extranjero a fin de mejorar nuestros ingresos.
  • Las medidas a adoptarse deben minimizar el impacto a los sectores de la población más vulnerables, por ello no debe elevarse el precio de los combustibles, ni eliminarse el subsidio al gas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s