minientrada Un caso práctico de innovación de productos en Ecuador: KKO vino al chocolate

Cuando se inicia un nuevo emprendimiento de una empresa o producto muchos expertos nos recomiendan debe ser  “Innovador”, este término es muy utilizado por académicos y público en general.  Pero primero vemos el significado: Innovación es un cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are (‘hacer nuevo”, “renovar”), que se forma con in– (“hacia dentro”) y novus (“nuevo”) (Significados.com, 2016).

La Fundación COTEC de Chile (innovacion.cl, 2016) define: “Innovación es el arte de convertir ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valore”.   Es importante tener en consideración la frase que el mercado valore, es decir que tenga demanda, y por tanto el producto o servicio tenga éxito, caso contrario de nada servirá algo que no satisfaga una necesidad especifica de cualquier tipo o nivel; básica, secundaria de satisfacción, ego.

Hasta hora existía una solo forma de combinar vino y chocolate, a través de tomar vino y complementar con chocolate por separado buscado lo combinación correcta para lo cual expertos sugieren: En primer lugar, es necesario que sepas que el vino tiene que ser tan dulce o incluso un poco más que el chocolate que lo acompañará. Sino el sabor (del vino) podría volverse rápidamente más amargo o ácido. Por otra parte, cuando armonizamos vinos y chocolate, hay que tener en cuenta que la mejor elección es combinar chocolates suaves y elegantes con vinos de poco cuerpo, ya que mientras más fuerte el chocolate más cuerpo tendría que tener el vino. http://www.chocozona.com/el-mejor-vino-para-cada-chocolate

La búsqueda de lograr ese algo nuevo, no es fácil, en muchas ocasiones toma años de investigación, este es el caso del nuevo vino que se salió al mercado ecuatoriano hace varios meses, según sus creadores tomo dos años de investigación y arduo trabajo, pero al final tuvo como resultado “KKO vino al chocolate”, que es una mezcla de la mejor variedad de vino merlot y el más fino cacao de exportación 100% ecuatoriano, parte de la identidad cultural y gastronómica de nuestro país. Esta idea nace por parte del comité de innovación de Cósmica Cía. Ltda. “La Toscana” en conjunto con su asesor externo el enólogo Italiano Antonio Macceri. La idea era crear un producto innovador con raíz ecuatoriana.

Su proceso de elaboración consiste en seleccionar manualmente las mejores pepas de cacao ecuatoriano y empezar un proceso de maceración en vino merlot para posteriormente pasar por un período de crianza y estacionamiento con temperatura y humedad controlada, al resguardo de la luz; con el fin de potencializar las características y notas aromáticas propias del cacao, sin dejar de lado la esencia de un merlot; dando como resultado un vino único y exclusivo con graduación alcohólica de 12°. http://www.eljurilicores.com/ultimas-noticias/vino-la-chocolate-lo-ultimo-en-i-d-del-mundo-gastronomico/

vino-kko

Este producto con sabor a vino y aroma a chocolate causa una sanción muy agradable en paladar, tiene una buena presentación, la marca y el envase posee símbolos y colores representativos que atraen, se constituye en claro ejemplo de innovación qué seguramente tendrá gran acogida en un target amante de vinos nacionales y extranjeros.

Según el sitio web oficial de la marca: KKO, vino al chocolate, recibió una medalla de oro en el CWSA 2016. El China Wine & Spirits Award es la mayor y más prestigiosa competencia de vinos de Hong Kong y China.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s