minientrada Modelo de negocios: CANVAS

La crisis económica global, los altos niveles de desempleo que siguen reportando los países, particularmente de América Latina, la necesidad de la búsqueda de alterativas para generar ingresos por necesidad en muchos casos y la generación de nuevas ideas o productos que buscan satisfacer necesidades, hacen que el emprendimiento tome cada vez más fuerza.

DSC02155Estos y otros factores mencionados hacen que muchos tomen la decisión de emprender sin ni siquiera realizar un estudio básico de mercado, estudiar el entorno y analizar la viabilidad de su proyecto. Por otro hay otro sector que de emprendedores que se toma mucho tiempo estudiando en detalle el conocido plan de negocios, documento tradicional que contiene innumerables aspectos, que si no es experto en el tema o no tiene un guía adecuado terminará abandonado su emprendimiento en esta fase.

Ante esta disyuntiva desde hace varios años siguió una gran alternativa para determinar de manera simple y sencilla la posibilidad de valorar si es posible llevar adelante un modelo de negocios para implementar un proyecto de emprendimiento, el denominado modelo CANVAS, metodología desarrollada por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, explicado en detalle en el libro “Generación de modelos de negocio” y que vienen siendo utilizada e implementada desde al año 2006, por cierto se recomienda adquirir el mencionado libro.

El modelo CANVAS utiliza un sencillo gráfico denominado “Lienzo” el cual contiene nueve módulos con los elementos que deben ser considerados a lo hora pretender adelante un emprendimiento, valorar cada uno de uno de ellos identificando los elementos esenciales sobre; propuesta de valor, segmentación de mercado, canales de distribución, relación con los clientes, generación de ingresos, estructura de costos, recursos, asociaciones y actividades claves.

Ejemplo de aplicación:

Taller CANVAS

Para ampliar la información en el siguiente enlace puedes encontrar un “Guía básica del modelo CANVAS”, recopilación desarrollada con fines didácticos.

Guia Basica Modelo Canvas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s