minientrada Importancia de una marca

paprika-sad-food-veggie-161019.jpeg

En primer termino empezaremos por definir qué es una marca, para lo cual tomaremos los que dice la Asociación Americana de Marketing (AMA) en sus siglas del inglés. “Una marca es un nombre, término, signo, símbolo, o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia”.

Los valores asociados a la marca son varios, a más facilitar la identificación de un producto o servicio y diferenciarlo de la competencia, también permiten la memorización y fidelización de los clientes, estos elementos facilitan la consolidación y expansión de un determinado negocio que se convierte en valor intangible mu importante de un negocio o empresa,   tanto es así que muchos autores expertos en marketing, marcas, branding o comunicología sostienen que hoy en día es más importante la marca que el propio producto.

La decisión de contar con una marca es fundamental, el trabajo de su creación y gestión requiere tiempo, inversión y de un equipo de trabajo. Sobre todo, de la importancia que le den los directivos o líderes de una organización, caso contrario quedara en segundo plano, desaprovechando oportunidades en el mercado.

Para Joan Costa (2010), las marcas trabajan simultáneamente en dos campos diferentes y complementarios; sensorial y estratégico. La originalidad juega un papel fundamental para que sea viable y competitiva, lo que no es diferente pasa a ser indiferente, criterio compartido por este autor dado los miles de marcas que existen y surgen a diario en el mercado.

Funciones de la Marca

Sensoriales Estratégicas
1. Pregnancia (generar recuerdo) 1. Comunicar (conectarse bien con la gente)
2. Estética (despertar emoción) 2. Designar (nombrar)
3. Asociatividad (vincularse a la empresa) 3. Significar (representar valores)
4. Recordabilidad (memoria emocional) 4. Identificar (diferenciar, singularizar la empresa, productos, servicios)

Fuente: Joan Costa, La Marca (2010, pág.12)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s