minientrada Marca colectiva, una estrategia para crecimiento de las MIPYMES (1).

Diapositiva3

Las microempresas adolecen de muchos factores que impiden su desarrollo pleno. En el plano económico financiero por sus propias estructuras no tienen facilidades de acceder a créditos y recursos frescos para financiar sus actividades productivas, falta de planificación y previsión financiera, escasos recursos para la investigación e innovación de productos y servicios, bajos niveles de ventas y cobertura del mercado, limitados recursos destinados a la promoción. La asociatividad y cooperación a través de una marca colectiva se constituye en una alternativa viable para las MIPYMES para logra su crecimiento y desarrollo.

Qué es una marca colectiva?

Desde el punto de vista legal una marca colectiva, definiendo por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y compartida por el IEPI como: “Signo adoptado por una asociación de productores, fabricantes, prestadores de servicio, organizaciones o grupo de personas legalmente establecidas que sirve para distinguir los productos o servicios producidos o prestados por los miembros de la asociación”. (IEPI, Ecuador)

Las marcas colectivas se definen comúnmente como signos que permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que utilizan la marca colectiva. El propietario de esta puede ser una asociación de la que son miembros esas empresas o cualquier otra entidad, ya sea una institución pública o una cooperativa. ( OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2018)

Marcas colectivas de éxito 

Existen muchas marcas colectivas que vienen trabajando con éxito a nivel mundial. Uno de los casos más representativos en América Latina es la marca colombiana de café “Juan Valdez”, que representa a más de 500.000 familias productoras de café, agrupadas en Federación Nacional de Cafetalero de Colombia, es administrada por la empresa Procafecol S.A., viene operando desde el 2002, cuenta con cuatro líneas de negocio: tiendas especializadas, grandes superficies, canal institucional, y el portal e-commerce.  Es la mayor cadena de café en Colombia con más de 200 tiendas, tiene presencia internacional en más de 22 países con más de un centenar de tiendas en:  Europa, Asía, Estados Unidos y Sur América, Corea del Sur entre otros. (Juan Valdez, 2018).

Diapositiva3

Ventajas de una marca colectiva

De acuerdo en un estudio publicado por la Oficina Internacional del Trabajo, García (2006), las ventajas de una marca colectiva son:

  • Permiten a pequeñas organizaciones empresariales enfrentar al mercado en forma conjunta, obligándose a contar con una estrategia común.
  • Facilitan el trabajo colectivo basado en elementos compartidos como la calidad, la homogeneidad, entre otros.
  • La marca es explotada y promocionada por varias empresas y, por lo tanto, se reducen los costos de colocar un producto o servicio en el mercado.
  • El uso común de una marca obliga a unificar calidad y características determinadas de los productos o servicios marcados.
  • Se “estandariza” y homogeniza la oferta de productos o servicios de conjuntos empresariales (comunidades indígenas).
  • Se constituye en una herramienta para impulsar la publicidad de regiones o localidades (desarrollo de marcas locales).
  • El uso de marcas colectivas no impide utilizar marcas individuales o propias.

Diapositiva5

En el Ecuador la marca colectiva mas representativa es “Salinarito”, perteneciente a una organización de la Economía Popular y Solidaria (EPS), que opera desde más de 50 años antes de la promulgación de la Ley en el Ecuador para las EPS (2010) que regula las actividades de este sector. Los productos que oferta Salinarito tienen gran demanda en el mercado nacional, se comercializa en los principales supermercado, prestigiosas tiendas de centros comerciales y aeropuertos, sobre todo variedad de quesos y chocolates.

(1) Extracto de la ponencia  “Marca colectiva como alternativa para el desarrollo de Economía Popular y Solidaria del Ecuador”, presentada por el autor en VII Congreso Internacional de Gerencia en América Latina, septiembre de 2018, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s