minientrada Tipo de empresas en el Ecuador

En el Ecuador se puede realizar actividades empresariales como persona natural o jurídica, unipersonal o en una sociedad.

01-abril-2015 001Las personas naturales, son entes económicos de uno o varios propietarios que deseen realizar cualquier actividad lícita en el campo: comercial, manufacturero, industrial, agrario,  importación, exportación.  En todo tipo de servicios; educación, jurídicos, administrativos, turismo, etc. excepto, los financieros y seguros. Pero que deben obtener un Registro Único de Contribuyentes  RUC, inscrito en el Servicios de Rentas Internas (SRI) y cumplir con la emisión de comprobantes de venta válidos y todas la obligaciones de carácter tributario que le exija la autoridad fiscal y en algunos casos los entes municipales.

Las personas jurídicas, son entes económicos que nacen a través de actas de constitución de carácter jurídico elevado a escritura pública ante un notario previa autorización del ente regulador la Superintendencia de Compañías de Ecuador. La forma de organización del tipo de compañías, objeto social, capital mínimo lo establece las normas reglamentarias dictadas para el efecto.

Una asociación o cooperativa de producción de productos y servicios financieros y no financieros como parte de  Economía Popular y Solidaria, es también una alternativa para realizar actividades económicas privadas con personería jurídica, funcionan igual como una empresa , estas están bajo el control de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

Clasificación de empresas en el Ecuador

 Por el tamaño                                  Por volumen de ventas anuales 

Grandes                                             Mayor a 1 millón de dólares

Pequeñas y Medianas PYMES       Mayor a 100 mil dólares

Microempresas                                 Menor a 100 mil dólares

Estructura de las principales compañías jurídicas

 Compañía de Responsabilidad Limitada CIA. LTDA

 Se constituye con mínimo 2 y máximo  15 socios, que no se han entre padres e hijos no emancipados. Se constituye con un capital mínimo de cuatrocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participación.  El capital está dividido en participaciones. Las aportaciones pueden consistir en numerario (dinero)o en especies (bienes) muebles o inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero y especies a la vez para transferir las participaciones se requiere el consentimiento unánime de todos los socios.

Compañía Anónima S.A.

Podrá tener como objeto social  la realización de toda clase de actos civiles o de comercio y operaciones mercantiles. Se constituye con un capital mínimo de cuatrocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 25% del valor nominal de cada participación. Las acciones pueden negociarse libremente incluso en Bolsa de Valores. El capital está dividido en acciones, las que están representadas por títulos absoluta y libremente negociables. El valor de las acciones es de un dólar o múltiplos de dólar. Los accionistas responden únicamente por el monto de sus acciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s